jueves, 5 de agosto de 2010

CAMPAÑA PREVENTIVA ALGA DIDYMO



DIARIO “EL OESTE”
JUEVES 5 DE AGOSTO DE 2010


Trevelin
Taller informativo sobre la plaga del alga invasiva

Durante la mañana y tarde de ayer, se desarrolló en el SUM del Polideportivo de Trevelin, un taller informativo organizado conjuntamente entre el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces.
El eje central de la actividad fue la preocupación existente sobre el alga invasiva “didymosphenia geminata”, conocida vulgarmente como “moco de rocas” que tuvo aparición en Chile y que por diferentes vías podría llegar a avanzar a cuencas hídricas de nuestro país, fundamentalmente, en esta región que involucra la cuenca del río Futaleufú y hasta el Parque Nacional Los Alerces.
El taller estuvo a cargo de la Bióloga Susana Santinelli, del Ministerio de Ambiente, junto a su equipo de trabajo y también de Ricardo Pereyra, Intendente del Parque Nacional Los Alerces.
El Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, uno de los coordinadores -también expositor- de la actividad, nos comentó aspectos del taller.
Dijo: “Decidimos comenzar con el desarrollo de una serie de talleres informativos conjuntamente con el Ministerio de Ambiente de la provincia, con participación de otros organismos de nivel local, provinciales y nacionales. Y, el fin, es poner en conocimiento a toda la comunidad de esta situación que obliga a un trabajo preventivo con respecto al alga invasiva que tuvo aparición en Chile”.
Más adelante comentó: “Luego de los contactos que tomamos con las autoridades del vecino país, hemos decidido encarar una campaña agresiva de prevención a fin de ponernos adelante del problema de la posible aparición de esta alga en nuestras aguas.
Debemos tener en cuenta, recordó, “que el alga produce grandes floraciones que ocupan el ambiente acuático, principalmente en ríos de alta calidad de agua. Y lo vemos muy cercano al río Futaleufú y toda su cuenca, que incluye también al Parque Nacional Los Alerces”.
Planificación y monitoreos
Pereyra agregó : “Estamos trabajando muy fuerte en la planificación y prevención, como en tareas de monitoreo para ver como evoluciona esto que, hasta ahora, no está presente en nuestro país. Por eso consideramos un paso importante ir adelante de la posible invasión”.
De la campaña, resaltó: “Tiene dos ejes fundamentales: Uno, es el monitoreo por parte de nuestros científicos para constatar la presencia del alga en diferentes lugares a partir de la toma de muestras, actividad coordinada por el Ministerio de Ambiente. La difusión y tareas de prevención son la otra parte importante de esto que impulsamos, donde ya establecimos algunos controles sanitarios de manera experimental”.
“En base a los monitoreos realizados - aseguró -, está descartado que hasta el momento, el alga esté presente en nuestro territorio. En toda la cuenca se tomaron muestras, actividad que se lleva a cabo dos veces por mes”.
Formas de combatir la plaga
Con relación a las formas de combate al alga invasiva, indicó: “Del lado chileno se llevan a cabo una serie de medidas para atacar la plaga. En nuestro país, sólo estamos trabajando fuertemente en prevención y en un control sanitario para no permitir el ingreso, pero el humano es el vector importante para el contagio. Es el hombre que transporta el alga en sus embarcaciones tanto de pesca, raffting, etc.; o, en los equipos de pesca. Todo lo que tenga contacto con el agua puede transportar el alga por ser microscópica”.
Confirmó: “Si bien existen elementos químicos para combatirla , nosotros estamos enfocados en métodos que han dado buenos resultados como el agua con sal o agua con lavandina”.
Controles experimentales
Finalmente manifestó: “Con apoyo de la Hidroeléctrica, en el Parque establecimos un control experimental en la zona de la Presa - fácilmente controlable- y gracias al estar en un momento de baja temporada, es más fácil de implementar. Estamos haciendo una prueba piloto para comprobar el funcionamiento del sistema y, en conjunto con la provincia, estamos trabajando para instalar este sistema de control en la frontera. Y con un acuerdo con Gendarmería Nacional que es autoridad de aplicación en este tipo de controles”, acotó.