lunes, 9 de noviembre de 2009

DIA DE LOS PARQUES NACIONALES


NUEVAS OBRAS, MISMOS HORIZONTES

El 6 de noviembre de 1903, el Dr. Francisco Pascasio Moreno, redactó una carta en la que manifestaba su decisión de donar tres leguas cuadradas de tierra en la zona de Puerto Blest, para que fueran destinadas a la creación de un “parque público natural”.
Esas tierras le habían sido cedidas por el Estado Nacional, en mérito a su trabajo como perito en la cuestión de límites con Chile. En su carta, Moreno sostenía la “…conveniencia de que la Nación conservara la propiedad de algunas tierras para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras, siguiendo el ejemplo de otras naciones, que poseen soberbios parques naturales”.
En conmemoración de esa fecha que dio origen al primer Parque Nacional de la Argentina y de América Latina, y en homenaje al Dr. Francisco Pascasio Moreno, que brindó su conocimiento, su esfuerzo y hasta sus bienes personales a la Nación, la Administración de Parques Nacionales celebra el 6 de noviembre “El Día de los Parques Nacionales Argentinos”.


El sistema de Parques Nacionales cumple 106 años y el Parque Nacional Los Alerces festejó hace pocos meses sus primeros 72 años. Y si hacemos una cronología de esta presencia ininterrumpida en el territorio que nos cobija, el balance es sumamente positivo.

Son muchos años. en los que se acumularon aciertos y errores; aunque siempre prevaleció el espíritu “parquero” de cuidar lo que hay para que lo disfruten los que vienen.

Esa histórica visión ecológica del trabajo diario hoy nos otorga un alto prestigio en la gestión ambiental, que es reconocido en todo el mundo. En reiteradas ocasiones el Sistema de parques nacionales argentinos es considerado - en diversos foros, encuentros y congresos - como un ejemplo de administración sustentable del territorio por el resto de las naciones.

En ese contexto, el modelo de uso público de los Parques de la Región Norpatagónica está siendo evaluado por las autoridades ambientales de la República de Brasil para aplicar esa experiencia en sus áreas protegidas.

Por ello, la activa participación de las distintas áreas del Parque Nacional Los Alerces en la conformación y fortalecimiento de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica nos compromete aún más en la conservación y desarrollo sustentable de las 263.000 hectáreas que se administran en este lugar.







EL TRABAJO

El Parque Nacional Los Alerces ha logrado incorporar una serie de obras de infraestructura que lo sitúan en un contexto optimo para sostener la creciente demanda por parte de los visitantes.

Mediante la gestión de la intendencia, se logró obtener la incorporación del Parque a una línea de créditos internacionales que posibilitaron una sustancial mejora en los servicios turísticos.

El actual Centro de Visitantes (ex - museo) con capacidad operativa para contener a 150.000 visitantes por temporada mediante una novedosa experiencia de educación ambiental que contempla tanto el aspecto informativo del área, como el componente socio-ambiental del lugar.

Cuatro nuevos grupos de sanitarios ubicados en lugares estratégicos ( Portada Norte, Pasarela del Rio Arrayanes, Camping Las Rocas y Seccional Río Grande).

La nueva cartelería destinada a la zona de uso público del parque consta de más de 350 carteles indicativos que permitirán una mejor ubicación espacio-temporal de los visitantes, con la consiguiente mejora en la calidad de la oferta turística.

Ese concepto de calidad en las prestaciones turísticas, motivó la participación del Parque en el programa de Buenas Prácticas que promueve la Secretaría de Turismo de la Nación a través del Sistema Argentino de Calidad Turística. En este programa el Parque fue distinguido en los rubros “Área Protegida” y “Oficina de Informes”.


La apertura del área protegida hacia las comunidades circundantes ha permitido que se conforme un equipo de trabajo para el fortalecimiento del destino turístico mediante la implementación de una estrategia conjunta – turismo sustentable- con las municipalidades de Trevelin, Esquel y Cholila.

Se acentuó el trabajo con los pobladores rurales, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de esta labor colectiva surgió una plataforma de proyectos para facilitar el desarrollo de esas poblaciones asociadas.

Sigue en curso la centena de proyectos científicos dentro del Parque, para lo que se han firmado convenios de colaboración mutua con diversas unidades académicas nacionales e internacionales. Es el caso es la puesta en marcha del Núcleo de Investigaciones de Lago Verde, un moderno albergue para científicos que se administra en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Queda claro entonces, que a 106 años de su nacimiento, la misión de los Parques Nacionales sigue siendo la de transformarse en instrumentos del desarrollo sustentable; representando verdaderas oportunidades de crecimiento y equidad social al mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante los beneficios ambientales que brindan.